Día contra la homofobia: "La lucha por la igualdad continúa"

El 17 de mayo es el día internacional contra la homofobia, fecha que pretende concienciar sobre la importancia de no discriminar a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en ningún lugar del mundo. Este año es también el 25 aniversario de la decisión de la Organización Mundial de la Salud de retirar la homosexualidad de la lista de problemas mentales. Los eurodiputados debatieron con expertos sobre la cuestión el 12 de mayo.

Nuestra infografía muestra la discriminación contra la que aún choca el colectivo LGBT en Europa.
Nuestra infografía muestra la discriminación contra la que aún choca el colectivo LGBT en Europa

Ulrike Lunacek, Vicepresidenta del Parlamento Europeo y Presidenta del intergrupo LGTB de la Eurocámara, aseguró en vísperas del día internacional contra la homofobia que la "discriminar por la orientación sexual es ilegal y la legislación de la Unión Europea lo prohíbe". Lunacek añadió que el "Parlamento Europeo junto con la sociedad civil ha tenido una gran influencia en que así sea".


Dimitrious Papadimouli, Vicepresidente del Parlamento Europeo y Presidente del grupo de alto nivel sobre Igualdad de Género y Diversidad, indicó que "la lucha por la igualdad continúa a diario". Y defendió que "toda la sociedad debe desempeñar un papel activo para reducir los prejuicios ya que es un aspecto que afecta a todos".


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


Pero aunque las normas en vigor prohíban discriminar en función de la orientación sexual, aún ocurre. Según la mayor encuesta  realizada hasta la fecha en 2013, el 47 por ciento de la población LGTB afirma haberse sentido personalmente discriminada o acosada por su orientación sexual.