Proteger la biodiversidad en Europa: la estrategia de la UE

Para proteger a las especies en peligro de extinción, la UE quiere mejorar y preservar la biodiversidad en el continente. Conozca más detalles en el vídeo.

La recuperación de la naturaleza

La Comisión Europea presentó en mayo de 2020 la nueva estrategia sobre biodiverdad para 2030, siguiendo las demandas del Parlamento, que en enero del mismo año exigió abordar las principales causas de la pérdida de biodiversidad y establecer objetivos legalmente vinculantes.

En el pleno de junio de 2021, la Eurocámara fijó su posición sobre la "Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030: Reintegrar la naturaleza en nuestras vidas". Los eurodiputados insistieron en que su implementación debe ir en línea con el Pacto Verde Europeo, que incluye la estrategia "De la granja a la mesa"

Descubra más sobre la importancia de la biodiversidad



¿En qué consiste la estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030?

Establecer objetivos sobre la biodiversidad de la UE

Con la nueva estrategia, la UE cuenta con nuevos objetivos para la próxima década. Los eurodiputados celebraron que la UE se haya comprometido a conversar al menos un 30 % de
las zonas marinas y terrestres de la Unión, que abarca bosques, humedales, turberas, pastizales y ecosistemas costeros, y a proteger estrictamente al menos el 10 % de las zonas marinas y terrestres de la Unión, incluidos todos los bosques primarios y maduros que aún persisten y otros ecosistemas ricos en carbono.


Los miembros del PE reiteraron que los objetivos deben ser vinculantes a nivel comunitario y nacional, en cooperación con los gobiernos regionales y locales.


Recuperación de la naturaleza


El Parlamento apoyó la propuesta de incluir objetivos vinculantes sobre la recuperación de la naturaleza y reiteró su llamamiento en favor de un objetivo de recuperación de al
menos el 30 % de la superficie terrestre y marina de la Unión.

Hacer frente a la pérdida de los polinizadores 

Los miembros del Parlamento lamentaron que el descenso de los polinizadores no solo supone una pérdida de biodiversidad, sino también una amenaza para la seguridad alimentaria. Por eso, exigieron una revisión urgente de la iniciativa de los polinizadores de la UE, que incluya un nuevo marco de seguimiento de los polinizadores a escala de la UE, con medidas sólidas, objetivos e indicadores precisos y acotados en el tiempo, como  indicadores de impacto, y el necesario desarrollo de capacidades. 

Aprovechar las áreas urbanas verdes

El aumento de los espacios verdes en las zonas urbanas puede contribuir a la salud mental y física de los ciudadanos, según señala el informe de la Eurocámara. 


Los eurodiputados apoyaron la propuesta de crear una plataforma europea para la ecologización de las ciudades y pidió a la Comisión que establezca objetivos vinculantes
específicos y ambiciosos en materia de biodiversidad urbana. Entre estos se incluyen un porcentaje mínimo de tejados verdes en los edificios nuevos, apoyar la agricultura urbana, garantizar que no se utilicen plaguicidas químicos y reducir el uso de fertilizantes en estas zonas. 


Reducir el impacto de la agricultura

El Parlamento aplaudió el objetivo para 2030 de destinar al menos el 25 % de las tierras agrícolas a la agricultura ecológica, que debe ampliarse a medio y largo plazo

Acordó con la Comisión reducir en un 50 % el uso de plaguicidas químicos y peligrosos y la pérdida de nutrientes por los fertilizantes, lo que se traduce en una reducción del uso de fertilizantes de al menos un 20 % para 2030. 

¿Qué se ha hecho para salvaguardar la biodiversidad y las especies en peligro de extinción en Europa?

Las medidas que la UE aplicaba hasta la fecha para mejorar la biodiversidad se incluían en el marco de la estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020, que se introdujo en 2010.


• La directiva sobre aves tiene como objetivo proteger las 500 especies de aves silvestres que se producen naturalmente en la UE.

• La directiva sobre hábitats garantiza la conservación de una amplia gama de especies animales y vegetales raras, amenazadas o endémicas, incluidos unos 200 tipos de hábitats raros y característicos.

Natura 2000 es la red de áreas protegidas más grande del mundo, con puntos centrales de reproducción y descanso para especies raras y amenazadas, y tipos de hábitats naturales raros.

• La iniciativa de los polinizadores de la UE tiene como objetivo abordar la disminución de los polinizadores en la UE y contribuir a los esfuerzos de conservación global, centrándose en mejorar el conocimiento de la disminución, abordar las causas y concienciar*.

Lea más sobre las leyes europeas de protección animal.