Acciones de Documento

La UEx participa en el foro “Jóvenes, el Futuro de Europa”

Participantes foro virtual Europa
 
Participantes foro virtual Europa
El encuentro virtual tiene el objetivo de empoderar a los jóvenes y darles la capacidad de intervenir en el futuro de Europa

19/11/2020. La Universidad de Extremadura (UEx), ha participado en el encuentro online "Jóvenes, el Futuro de Europa” organizado por el Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

El objetivo de este foro virtual ha sido promover el diálogo y la reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana y el papel de los jóvenes en la próxima “Conferencia sobre el Futuro de Europa”.

La presentación ha corrido a cargo de Rosa Balas, directora de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y ha contado con la presencia de Gabriel Moreno y Juan Antonio Doncel, ambos profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura junto con  Teresa Frontán, jefa del Servicio de “Comunicación, Partenariados y Redes” de la Representación de la Comisión Europea en España.

Balas ha señalado que “este debate surge en un momento clave en Europa, porque queremos conocer la opinión de la juventud, cuáles son sus demandas, ya que Europa también se construye desde lo local y además queremos poner en valor la puesta en marcha de espacios para el debate”.

Por su parte, Gabriel Moreno, profesor de la UEx, durante su intervención ha querido indicar que “hoy en día la juventud es la que más sufre los efectos de la precarización laboral y eso le impide que le dedique tiempo a los procesos de democratización y a expresar su voz en foros como el europeo".

Este encuentro virtual ha reunido a más de 130 personas inscritas y ha concluido con las declaraciones de otro docente de la UEx, Juan Antonio Doncel, el cual quiso destacar la labor del programa ERASMUS en la creación del sentimiento europeo. “Para construir Europa , lo relevante es recuperar una constitución europea, regenerar esa idea", indica el profesor "y eso será posible siempre que se recupere la idea de un pueblo europeo, que está a medio construir. Ahí la iniciativa ERASMUS juega un papel fundamental”.