
Discurso sobre el estado de la Unión de 2023, por la presidenta Von der Leyen
En poco menos de trescientos días, Europa acudirá a las urnas en ejercicio de nuestra singular y extraordinaria democracia. Como cualquier otro
Bienvenid@s al sitio web de la Delegación de Extremadura en Bruselas, un portal abierto y de comunicación directa para dar a conocer la labor que desarrolla nuestra oficina.
La Delegación de Extremadura en Bruselas se creó en 1992 con el objetivo de defender los intereses de la región ante las instituciones comunitarias y de acercar las actividades de la Unión Europea a la Comunidad Autónoma de Extremadura.
De este modo, Extremadura formó parte de la primera oleada de regiones españolas que contó con una representación en Bruselas tras la incorporación de España a la entonces Comunidad Económica Europea en 1986, y pocos años después de que lo hicieran otras regiones y municipios británicos y alemanes que abrieron el camino al resto. En la actualidad se estima que hay en torno a 300 representaciones regionales en Bruselas.
A lo largo de estos más de 20 años de existencia, la Delegación ha evolucionado al compás de los tiempos para adaptarse a unas circunstancias cambiantes. Por sus instalaciones han pasado numerosos representantes de la vida política, económica, social o cultural de la región, extremeños que han recalado por diversos motivos en la capital belga, y representantes de las instituciones comunitarias que han participado en actividades organizadas por la propia Delegación.
Todas estas personas han podido compartir con los profesionales y expertos en asuntos europeos que durante estos años han desarrollado su labor en la Delegación su pasión por contribuir a la construcción europea sin perder de vista de la realidad extremeña. Y es que adaptación, flexibilidad y compromiso son las palabras que mejor definen a la Delegación.
Actualmente, la Delegación de Extremadura en Bruselas depende de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, que a su vez se encuentra dentro de la estructura orgánica de la Presidencia, algo que le permite contar con una visión horizontal y facilita los contactos con el resto de áreas del Gobierno.
Interlocución con las principales instituciones comunitarias (Comité Europeo de las Regiones, Comisión Europea, Consejo de la UE y Parlamento Europeo), así como promoción y visibilidad de la imagen de Extremadura.
Contacto y relación con el resto de regiones y municipios europeos con representación en Bruselas, participación en las redes de regiones europeas de las que forma parte Extremadura y en los foros organizados en Bruselas que se consideren relevantes para la región.
Asistencia a las visitas de representantes de la sociedad extremeña durante sus desplazamientos a Bruselas y puesta a disposición de sus instalaciones.
Seguimiento legislativo y organización de actos y reuniones en la Oficina y fuera de ella sobre aquellos asuntos de especial interés para la región.
Asistencia técnica y participación en Grupos de Trabajo del Consejo de la UE y reuniones de Comitología abiertos a participación autonómica.
Apoyo en la presentación de proyectos europeos, incluida la búsqueda de socios europeos, en estrecha colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos de la Junta de Extremadura.
En poco menos de trescientos días, Europa acudirá a las urnas en ejercicio de nuestra singular y extraordinaria democracia. Como cualquier otro
La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura colabora con el Festival de Flamenco de Lisboa llevando
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional anima a todos los centros educativos extremeños a participar en el Día Europeo de
¡Atención! ¿Tienes entre 13 y 19 años y vives en Europa? ¿Te gustaría compartir tu visión del Futuro de Europa?Participa en el
Copyright © 2023 - Delegación de Extremadura en Bruselas - All rights reserved | Política de privacidad