Acerca

La Oficina de Extremadura en Bruselas se creó en 1992 con el objetivo de defender los intereses de la región ante las instituciones comunitarias y de acercar las actividades de la Unión Europea a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De este modo, Extremadura formó parte de la primera oleada de regiones españolas que contó con una representación en Bruselas tras la incorporación de España a la entonces Comunidad Económica Europea en 1986, y pocos años después de que lo hicieran otras regiones y municipios británicos y alemanes que abrieron el camino al resto. En la actualidad se estima que hay en torno a 300 representaciones regionales en Bruselas.

A lo largo de estos más de 20 años de existencia, la Oficina ha evolucionado al compás de los tiempos para adaptarse a unas circunstancias cambiantes. Por sus instalaciones han pasado numerosos representantes de la vida política, económica, social o cultural de la región, extremeños que han recalado por diversos motivos en la capital belga, y representantes de las instituciones comunitarias que han participado en actividades organizadas por la propia Oficina.

comision

Todas estas personas han podido compartir con los profesionales y expertos en asuntos europeos que durante estos años han desarrollado su labor en la Oficina su pasión por contribuir a la construcción europea sin perder de vista de la realidad extremeña. Y es que adaptación, flexibilidad y compromiso son las palabras que mejor definen a la Oficina.

Actualmente, la Oficina de Extremadura en Bruselas depende de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, que a su vez se encuentra dentro de la estructura orgánica de la Presidencia, algo que le permite contar con una visión horizontal y facilita los contactos con el resto de áreas del Gobierno.

junta_de_extremadura
proyectos-europeos
yuste
fundecyt
invest_in_extremadura
extremadura_turismo
gabinete_de_iniciativas_transfronterizas

OFICINA DE EXTREMADURA EN BRUSELAS

Las principales funciones de la oficina son:

Interlocución con las principales instituciones comunitarias (Comité de las Regiones Europeo, Comisión Europea, Consejo de Ministros de la UE y Parlamento Europeo), así como promoción y visibilidad de la imagen de Extremadura.

Contacto y relación con el resto de regiones y municipios europeos con representación en Bruselas, participación en las redes de regiones europeas de las que forma parte Extremadura y en los foros organizados en Bruselas que se consideren relevantes para la región.

Asistencia a las visitas de representantes de la sociedad extremeña durante sus desplazamientos a Bruselas y puesta a disposición de sus instalaciones.

Seguimiento legislativo y organización de actos y reuniones en la Oficina y fuera de ella sobre aquellos asuntos de especial interés para la región.

Asistencia técnica y participación en Grupos de Trabajo del Consejo de Ministros de la UE y reuniones de Comitología abiertos a participación autonómica.

Apoyo en la presentación de proyectos europeos, incluida la búsqueda de socios europeos, en estrecha colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos de la Junta de Extremadura.