Las redes europeas permiten a las regiones y ciudades contribuir al debate sobre la Unión Europea defendiendo un interés común, intercambiar buenas prácticas e información y son una plataforma útil para la búsqueda de socios para proyectos europeos.
Extremadura participa como miembro activo en las siguientes redes europeas:
La Asociación de las Regiones Europeas de Productos de Origen (AREPO) es una red de regiones y asociaciones de productores que operan en el ámbito de las denominaciones de origen. Actualmente, Extremadura ostenta la Presidencia de esta asociación.
La Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) es una organización de regiones europeas cuya misión es la cooperación transfronteriza en Europa y otros continentes. La Delegación de Extremadura en Bruselas funciona como «antena» de ARFE en Bruselas.
La Red de Regiones Europeas de Investigación e Innovación (ERRIN) es una plataforma con sede en Bruselas que reúne a 120 organizaciones regionales de más de 20 países europeos con el objetivo de ayudar a sus miembros a fomentar la investigación e innovación en sus regiones.
La Iniciativa Regional para la Cultura y la Creatividad (RICC) es una red informal de 25 regiones, liderada por Extremadura, entre otras. El objetivo de la RICC es promover las políticas culturales y creativas, participar en los programas de financiación de la UE y trabajar bajo la orientación de la especialización inteligente RIS3.
La Red de Regiones Europeas para la Innovación en la Agricultura, la Alimentación y los Bosques (ERIAFF) es una asociación informal que cuenta actualmente con la participación de 50 Regiones miembro y 38 observadores de 21 países europeos.
UNILION es una red informal de universidades representadas por 51 oficinas con sede en Bruselas que representan a 153 universidades de Europa, Japón y Rusia. FUNDECYT-PCTEX participa en representación de la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Extremadura.
La Red Europea de Empresa e Innovación (EBN) es una organización sin ánimo de lucro que sirve a una comunidad paneuropea y mundial de personas que utilizan las empresas innovadoras como motor del desarrollo económico regional. Extremadura participa en la red a través de FUNDECYT-PCTEX.
La Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (EURADA) representa a las agencias de desarrollo ante las instituciones de la Unión Europea. La asociación facilita la cooperación entre los profesionales del desarrollo económico regional y Extremadura participa en la misma a través de FUNDECYT-PCTEX.
A Soul for Europe (Un Alma para Europa) es una red europea que agrupa a ciudades y regiones, al sector cultural, al sector privado y a las autoridades políticas, con el objetivo de crear entre todos un diálogo positivo sobre Europa y desarrollar proyectos que garanticen que Europa hace uso de sus activos culturales y su potencial creativo.
La Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V fue creada con el objetivo de la defensa y promoción de los recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de las Rutas Europeas de Carlos V. Actualmente aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos, entre ellos, el Monasterio de Yuste en Extremadura.