Fernández Vara interviene en el CEdR para defender la importancia del reto demográfico y de “no dejar a nadie atrás” en la transición verde y digital.

Fernández Vara interviene en el CEdR para defender la importancia del reto demográfico y de “no dejar a nadie atrás” en la transición verde y digital.

En el Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CEdR), celebrados los días 26 y 27 de enero, las comunidades autónomas han unido sus fuerzas para pedir a la Unión Europea más apoyo para las zonas rurales y han reclamado «voluntad política» de todos los niveles de gobierno para hacer frente a desafíos como el envejecimiento de la población, los bajos niveles de renta, el aumento de la brecha digital y el impacto del cambio climático. Así lo han expresado en ambas sesiones plenarias.

En el Pleno del día 26 destacaba en el orden día un debate sobre “Una visión a largo plazo para las zonas rurales” con Dubravka Suica, vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Demografía, y con Janusz Wojciechowskiel, Comisario de Agricultura . En este debate, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado que la lucha contra la despoblación «no es únicamente un objetivo de los que viven en el medio rural», sino del conjunto de europeos, y ha enfatizado que:

«Con motivo de la pandemia, la Europa de las grandes ciudades descubrió a la otra Europa rural que es la que le da de comer, (…)por lo que el reto demográfico es cosa de todos».

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado también que, para fijar la población al territorio en el medio rural, es imprescindible que haya oportunidades de empleo «decente» para los ciudadanos que viven en esas zonas. Por ello, ha instado a que en el proceso de reindustrialización de Europa se tenga en cuenta a los núcleos rurales y se lleve la industria al medio rural. Además, Fernández Vara ha considerado fundamental el acceso a una vivienda digna y accesible, para que los ciudadanos del medio rural puedan desarrollar un proyecto de vida y de familia.

En el Pleno del día 27, Fernández Vara también intervino en el debate sobre “La aplicación de la Política de Cohesión”, contando con la participación de Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, y Lilyana Pavlova, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.

Fernández Vara ha reconocido que la política de cohesión ha sido la principal y primera política europea en reaccionar de manera completa frente a la pandemia, pues ha permitido adquirir mascarillas, reforzar los hospitales y centros de atención primaria y mantener una buena respuesta sanitaria, por lo que se han podido salvar miles de vidas. Refiriéndose a Extremadura, Fernández Vara ha añadido que “los fondos adicionales nos están permitiendo, sin duda, reforzar el sector sanitario, pero también ayudar a las PYMES, a los comercios, a los profesionales y a los autónomos a sobrevivir en este periodo pandémico”.

El Presidente finalizó su intervención apuntando que nos encontramos ante el mayor reto de gestión de fondos que hemos tenido hasta ahora, por lo que resulta fundamental asegurar que las zonas rurales no se queden atrás en el marco de la transición digital y ecológica, añadiendo que “debemos garantizar que todos estemos a la altura y sacar lo mejor de nosotros mismos al servicio de la UE”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − dos =

Fecha
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad